EL SISTEMA FINANCIERO.
¿Quiénes son? ¿Qué hacen?
¿Cuál es la legislación y las regulaciones que les afectan?
¿Cuál es la legislación y las regulaciones que les afectan?
En un intento por difundir el conocimiento y la cultura sobre el sistema económico actual, prosigo con la exposición del sistema financiero.
Esto no indica que me vaya a pronunciar a favor o en contra del sistema financiero, solamente, entregar las piezas y los conocimientos suficientes para ser capaz de argumentar cualquier postura hacia el sistema, pero siempre argumentada y basada en el conocimiento.
Esta segunda parte es la continuación del
SISTEMA FINANCIERO: Definición, objetivos e instrumentos
desarrollado en este mismo blog.
A continuación se expone el contenido teórico DURO y que realmente da para escribir páginas y páginas.
Por eso mismo, he intentado sintetizar la exposición de INSTITUCIONES, MERCADO [financiero] y LEGISLACIÓN de la siguiente manera:
· INSTITUCIONES Y AGENTES DEL SISTEMA FINANCIERO
- Los reguladores (principalmente, el Banco Central)
- La banca
- Las cajas de ahorro
- Intermediarios financieros no bancarios, como las aseguradoras.
- Otras instituciones financieras
LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN
(que viene incluida parcialmente en el punto anterior y en este también).
- Las 5 reformas financieras que han habido durante la crisis y en especial, la reforma financiera de agosto 2012 que evita el colapso del sistema financiero en España.
MARCO EUROPEO FINANCIERO
- Breve reseña sobre la convergencia y la unión bancaria.
AGENTES E INSTITUCIONES EN EL SISTEMA
FINANCIERO
(Reguladores e intermediarios
financieros)
Como se introducía en el epígrafe dedicado a la definición,
una parte fundamental del mercado y del sistema financiero son los
intermediarios bancarios (es decir, empresas que tienen depósitos monetarios), que actúan como nexo entre la oferta y la demanda
del mercado. A su vez existen otras instituciones como los intermediarios no bancarios (instituciones financieras que no tienen depósitos, como una aseguradora) o los reguladores, que se dedican a supervisar
las acciones de estos intermediarios.
Decíamos que como ocurre en cualquier otro mercado de la
economía, los problemas asociados a la información, a los costes de transporte,
de transacción y los costes a desconocer la información son muy altos y pueden
llegar a desincentivar el intercambio y por tanto el mismo mercado [piénsese el
caso de tener que ir a comprar la carne al matadero o las hortalizas al
agricultor, no sólo tiene un coste de movilidad sino también de informarse de
los distintos oferentes y todo el tiempo que conlleva todo ello].
Por esa razón surgían intermediarios en la economía y en el
mercado financiero ocurre lo mismo. Este sector es quizás todavía más propenso
a esto puesto que el mercado financiero es uno caracterizado precisamente por
la asimetría de información, un fallo de mercado bastante importante y que lo
aleja de cualquier concepción “competitiva”.
En resumen, las razones y condiciones para el surgimiento de
intermediarios son las siguientes:
· Costes y problemas derivados de las transacciones
(agilidad en hacerlas) y el desconocimiento del mercado
· Información incompleta y asimétrica (fallo de
mercado). Si la asimetría de la información es muy grande el propio fallo de mercado impide que exista éste.
· Contexto social (seguridad o inseguridad, seguridad
o inseguridad económica, política y financiera)
· Legislación (en el caso de España por ejemplo, ésta
exige que los pagos superiores a 2.500 euros deben realizarse en transacción
bancaria, lo que exige que cualquiera que quiera comprarse un producto de ese
importe debe “meterse” en el sistema financiero)
De manera que estos agentes existen principalmente por razones
de costes (y por tanto, una oportunidad de negocio pues la mayoría
delegamos las acciones costosas), de seguridad (debido al contexto), de
comodidad. (3)
Pero no sólo son “intermediarios” las instituciones que
participan en el mercado financiero. Como se decía, existen una serie de
instituciones dedicadas a la supervisión, al control y a la vigilancia de los
agentes que operan en el mercado financiero. Estas son llamadas reguladores y
todos los países cuentan con distintos tipos de reguladores para las distintas
áreas que existen en la economía. Debido a la frecuencia con lo que se
desataban cada vez más fuertes crisis financieras, los Estados decidieron
intervenir en el mercado con reguladores que orientaran el papel de los agentes
y evitaran comportamientos que pudieran poner en peligro la estabilidad, el
crecimiento y el bienestar.(4)
5.1) REGULADORES
FINANCIEROS.
Son diseñados con el fin último de darle estabilidad,
seguridad y confianza al sistema financiero. Se dedican a recopilar información
sobre el mercado para evitar que las asimetrías sean excesivas. También
supervisa las conductas de los agentes para que éstos no incurran en
irresponsabilidades que puedan poner en peligro los ahorros de la población. Recordemos el carácter estratégico de los ahorros en una economía capitalista: es la base de la acumulación de capital, es decir, de la inversión y por tanto del crecimiento económico futuro.
En la actualidad existen diversos reguladores en todos los
ámbitos de la economía y tanto a nivel nacional como internacional. Nos
centraremos a nivel nacional y concretamente en el sector financiero, aunque
hay que saber que existen reguladores de otro tipo, como en el mercado de la
energía o en asuntos de competencia.
Podemos diferenciar a nivel nacional y financiero dos
reguladores, principalmente:
· La Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMP)
antigua CNMV.
Tras la aprobar la ley de creación de la CNMP en abril de 2013 y
entrar este organismo en vigencia a partir de octubre del mismo año, se
sustituye la labor de los otros reguladores existentes en la economía para
centralizar la labor en un único organismo.
En concreto, la antigua CNMV tenía y tiene en su misión de
supervisar los mercados financieros, una de las dos partes en que dividíamos el
sector financiero. La entidad es dependiente de la Secretaría de Estado de
Economía y sus objetivos son velar por el buen funcionamiento de los mercados
de valores tanto primarios como secundarios (IBEX35, Mercado continuo, MAB,
MEEF, etc.…)
· El Banco de España es el banco central del Estado
español. Es un organismo “autónomo” [del gobierno] desde la ley que así lo estableció en 1994. El Banco de España es el sucesor del Banco de San Carlos, luego llamado Banco de Isabel II y luego Banco de San Fernando (correspondiente a los reyes que hubieron en áquel periodo en el siglo XIX). En 1856 se convierte en el Banco de España tras un proceso de reordenación bancaria, siempre conservando su titularidad privada, al amparo eso si, de los gobiernos liberales del siglo XIX. En 1868 se creaba la peseta, con la llegada de la I República aunque el Banco de España no tenía el monopolio de su emisión, como se conseguiría luego. En 1874 se lanzan los primeros billetes de peseta.
En la actualidad la institución ha sido desposeída de sus funciones consideradas fundamentales: la política monetaria y cambiaria (pues ya no existe la peseta), aun así, conserva otras funciones en las que destaca la de supervisor de los intermediarios financieros y en especial del sector bancario. También tiene otro tipo de funciones como la de asesorar al gobierno en materia económica, en materia de deuda pública, controlar las reservas o poner en circulación la moneda
En la actualidad la institución ha sido desposeída de sus funciones consideradas fundamentales: la política monetaria y cambiaria (pues ya no existe la peseta), aun así, conserva otras funciones en las que destaca la de supervisor de los intermediarios financieros y en especial del sector bancario. También tiene otro tipo de funciones como la de asesorar al gobierno en materia económica, en materia de deuda pública, controlar las reservas o poner en circulación la moneda
5.2) LA BANCA
Un banco es una empresa en sociedad anónima o un
intermediario financiero. Hemos definido hasta la saciedad que es un
intermediario financiero, y el banco es el ejemplo claro de una compañía que
opera en el mercado financiero. Su principal misión, como se dijo, es la de
captar el ahorro a través de depósitos bancarios y otros activos financieros para
conceder luego préstamos asociados a un interés y prestar otro tipo de
servicios financieros (como por ejemplo el “leasing” o los fondos de
inversión).
La modalidad de negocio bancario cambia según la zona en la
que nos encontremos. En países anglosajones predomina la “banca especializada”
de manera que cada uno de los bancos se dedica a un asunto en concreto: unos a
asuntos de comercialización, otros a inversión, llegando a estar prohibidas
otro tipo de operaciones. En Europa continental predomina la “banca universal”
que aglutina una serie de operaciones financieras. Países como España o Alemania tienen un tipo de banca universal que no sólo controla numerosas operaciones sino que tiene participaciones en los principales activos de la economía, es decir, en la industria, en las compañías eléctricas, en la prensa y también en el comercio y en los servicios.
En estos casos en que la banca entra en el capital productivo de la economía, se hace partícipe de sus resultados y del control empresarial que deriva de un alto control accionarial. Es especialmente importante este hecho en países como España o Alemania, donde los bancos guardan estrechos vínculos con la industria y empresas de bienes y servicios.
En estos casos en que la banca entra en el capital productivo de la economía, se hace partícipe de sus resultados y del control empresarial que deriva de un alto control accionarial. Es especialmente importante este hecho en países como España o Alemania, donde los bancos guardan estrechos vínculos con la industria y empresas de bienes y servicios.
Hasta los años 80 y 90 la capacidad de crecimiento de la
banca venía determinado por la capacidad de ésta para captar recursos. A partir
de esta fecha comienza un proceso de financiarización, globalización y
de apertura y perfeccionamiento de los mercados financieros, de manera que la banca
comenzó a titularizar parte de sus activos poco líquidos para poder conseguir
una financiación mejor intercambiando o vendiendo parte de esos títulos
creados. Esto se expuso como algo positivo tanto para banca como para
inversores y supuso ampliar los mercados para poder negociar este tipo de
valores.
Se perfeccionarán, por tanto, los mercados de valores tanto
primarios como secundarios.
La desregulación y la globalización de la banca por un lado,
y la complejidad y la falta de información que existe, por otro, fomentó que la
banca no sólo creara títulos para generar puntualmente unos recursos extras
sino que recurriera frecuentemente a este mecanismo para obtener ingresos y así
transferir el riesgo a terceros agentes.
Esto es la antesala de la crisis financiera que inicia en
2007 (4)
5.3) LAS CAJAS DE
AHORRO y MONTES DE PIEDAD
Las cajas de
ahorro en España datan de los años 30 del siglo XIX y muchas son
precedentes de montes de piedad. En el caso de las cajas de ahorro su negocio
es prácticamente de carácter local y agentes pequeños, es decir, personas y
pequeños negocios que confiaban sus ahorros en dichas instituciones.
Los montes de
piedad, consistían en una especie de casa de empeño en donde las
personas, generalmente de bajos recursos, iban a vender sus posesiones
personales a cambio de una cantidad. Su existencia se remonta al siglo XV,
aunque en la península Ibérica no habría constancia de ellos hasta
aproximadamente el siglo XVI. Su creación tiene como objetivo combatir la usura
que existía entonces cuando existían préstamos con intereses de entre el 20 y
el 200%. Como su público era por lo general personas de bajos recursos, el
monte de piedad concedía préstamos sin intereses avalados por ropa o joyas.
Volviendo al tema de las cajas de ahorro, decir que la
mayoría de montes de piedad se convirtieron en cajas de ahorro. Este proceso,
según la zona geográfica, abarca desde el siglo XVIII (ya en Inglaterra,
pioneros en el avance liberal-capitalista) hasta el siglo XIX.
Las cajas de ahorro nacieron o se crearon con una
intencionalidad parecida a la de los montes de piedad. Su objetivo era
propiciar el ahorro de las clases más humildes y así mejorar sus condiciones de
vida. Las cajas les ofrecían un interés por sus depósitos, además de la
seguridad de custodiar su dinero. Las cajas de ahorro surgieron en muchos
países con distintas modalidades y nombres, pero en esencia, todas se basaban
en propiciar y captar el ahorro de los agentes más pequeños de la economía.
REGULACIÓN.
La primera regulación a la que se someten las cajas de
ahorro de produce tras la Real Orden del 3 de abril de 1835.
En 1977 se produce una reforma de las Cajas de Ahorro
encabezada por Fuentes Quintana, en la que se facultaba a las cajas de ahorro a
realizar el mismo rol que las entidades bancarias. En 1985 se promulga la LORCA
(Ley 31/1985, de 2 de agosto, de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos
Rectores de las Cajas de Ahorros.) que afectaría a la regulación de las cajas.
La crisis financiera dejó pendiente de un hilo las cajas de
ahorro, las que se descubrieron que habían sido utilizado con fines partidistas
y electoralistas con la disculpa del “bien común” o con que las cajas de ahorro
no se guiaban por el ánimo de lucro. Entonces se modifica la regulación con el
Real Decreto-Ley 11/2010, de 9 de julio, que supone la mayor transformación de
las Cajas de Ahorros desde la conocida reforma Fuentes Quintana. Las cajas de
ahorro, casi quebradas, comienzan a fusionarse creando entidades bancarias de
mayores dimensiones y con un “agujero” todavía mayor. De más de 47 cajas se
pasa a 21 cajas de ahorro en septiembre del 2010.
La última regulación al respecto es la Ley de cajas de ahorro
y fundaciones bancarias que continúa en la labor de reducción de cajas de
ahorro.
La CECA, confederación española de cajas de ahorro creada en
1928, se ha convertido en Cecabank, una nueva institución de crédito bancaria.
Pero todas estas son cuestiones de máxima actualidad y deben esperarse el
transcurso de los hechos, (5), (6), (7)
5.4) LAS
ASEGURADORAS y los intermediarios financieros no bancarios
La financiarización de la economía ha impulsado el
surgimiento de intermediarios financieros no bancarios como lo son los fondos
de inversiones, los fondos de pensiones o las compañías aseguradoras. Nos
detendremos en las compañías aseguradoras dado su importancia.
Las compañías de seguros o aseguradoras son empresas que
canalizan el ahorro captándolo en forma de primas y colocándolo en inversiones
que permitan cubrir los riesgos que se asocian a la captación de esos fondos.
La aseguradora concede un seguro ante un riesgo económico que pueda afectar a
la renta, a la riqueza o a la utilidad de un individuo o de una empresa. Por
tanto, existen seguros sobre riesgos derivados tanto del consumo como de la
producción.
Su actividad se basa en la gestión estadística del riesgo,
pues se hace una acumulación de recursos derivado de la exposición de los
agentes a un riesgo económico, y se conoce estadísticamente que sólo unos pocos
presentarán esos recursos cuando se cumplan dichas eventualidades.
Como mecanismo de captación del ahorro favorece luego la
inversión, pues la aseguradora no acapara en líquido los recursos que ha
conseguido sino que los invierte a una rentabilidad para generar una ganancia.
REGULACIÓN y LEGISLACIÓN
Las aseguradoras y los otros intermediarios no bancarios son
fiscalizados por la Dirección General de Seguros y de fondos de pensiones.
Además, la Ley de Ordenación del Seguro Privado, que transpone
al ordenamiento interno la Directiva europea 98/78/CE es la que regula las
actividades en el sector. En ésta se establecen distintas modalidades de
empresas aseguradoras: sociedades anónimas, mutuas, mutuas de previsión social,
cooperativas y por otro lado el Consorcio de Compensación de Seguros (8),(9)
5.5) OTRAS
INTITUCIONES FINANCIERAS
Existen otras instituciones financieras aunque la mayoría
puede agruparse de la forma en que se ha hecho la clasificación.
Existe una lista elaborada por el Banco de España con las
instituciones monetarias y financieras registradas en España y en los distintos
países de la UE:
Nos centraremos en este apartado en una institución en
concreto que no ha sido mencionada: el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El ICO es un organismo empresarial del Estado dentro de la
división de “sector público empresarial” que tiene su propia naturaleza jurídica
y que asume principalmente dos roles: el de banco y de Agencia financiera del
Estado. Se financia por sus propios medios en los mercados de capitales y por
tanto, no carga su actividad a los presupuestos del Estado, salvo eventualidad
que así lo requiriera para garantizar su solvencia.
Desde el ICO se hacen dos tipos de acciones. Uno que tiene
que ver con la de intermediador financiero, pues como banca del Estado dirige
préstamos y demás recursos hacia los sectores en los que el Estado está
interesado en promover (como ocurre con las exportaciones actualmente a través
de las líneas de crédito ICO exportación). Otro tiene que ver con la asesoría y
representación financiera del Estado pues es la materialización de muchas de
sus políticas como pueden ser la internacionalización, la exportación, la ayuda
al desarrollo, al atención en catástrofes, etc.… (10)
LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN
Dada la importancia vital y estratégica que tiene el mercado
de la financiación, es decir el financiero, su papel fundamental en numerosas
crisis de gran magnitud y los excesivos riesgos sistémicos que existen
derivados de la acción del sector el Estado establece una legislación básica
que da un marco para que existan y actúen los mercados de valores y los
intermediarios financieros. Luego, cada uno tiene una regulación más precisa y
más centrada en su sector (bancos, seguros, cajas…) que se adapta a las
problemáticas que puedan surgir en cada una de las modalidades de negocio.
No es intención exponer toda esa legislación y regulación
pues no es el objetivo del ensayo, además, tiene un carácter muy extenso y
complejo que dispersaría la atención. Ya se hicieron exposición de alguno de
los reguladores, la CNMC o el Banco de España, por lo que esa noción básica es
suficiente.
LAS REFORMAS FINANCIERAS
Desde el inicio de la crisis financiera de las “suprime” de
2007 los sistemas financieros mundiales han sucumbido a la crisis que se inició
en el sector financiero estadounidense. La conexión financiera, la
globalización más bien, establecida por la apertura financiera casi mundial que
ha existido desde los 80 ha interconectado los distintos sistemas financieros
de los países, en menor o en mayor medida. Es esa una de las razones que los
países más expuestos al sistema financiero estadounidense han resultado mucho
más afectados que los que no. (piénsese
el caso de la UE con una íntima conexión con los EE.UU y otros países como
Bolivia, Indonesia…)
España inició su apertura financiera allá por los años 60 y
ese proceso se ha asentado del todo tras la entrada a la CEE en 1986, luego por
los Tratados de Maastrich de 1992 y por último, con la puesta en marcha de un
sistema monetario común (1998). Por tanto puede considerarse una nación
bastante expuesta a los mercados financieros mundiales tanto por su conexión
con los EE.UU pero, en especial, con la UE.
El detonante de la crisis en España puede que fuera ese
imprevisto en el sistema financiero estadounidense, pero lo cierto es que en
España también habían excesos del sistema financiero que comprometían
excesivamente los recursos de la economía con el modelo de planificación
económica establecido. Debido a que determinados sectores ofrecían una inusual
y elevada rentabilidad los intermediarios financieros habían centrado los
recursos en aquellos sectores debido a las expectativas de beneficio que
existían. En cierto momento, se descubrió que esas expectativas de
rentabilidades eran inciertas y sobre todo, irreales. Algunos pudieron
rectificar su apuesta, pero muchos ya habían invertido demasiados recursos en
un sector que jamás ofrecería la rentabilidad esperada.
Al hacer una mala valoración del riesgo el sistema
financiero no actuó de forma correcta. En ciertos casos entregó a precios
relativamente bajos recursos a agentes que eran insolventes. En otros casos
financió proyectos que no podían ser rentables, y por tanto, que no
garantizaban la devolución de los recursos. En cualquiera de los casos, tanto
por infravalorar el riesgo como sobreestimar los beneficios no
hay buenos comportamientos y se demuestra, también, los fallos y las faltas de
información.
Del desastre que se deriva de este problema, que no es menor
pues ha conducido al mundo y en especial a Occidente a una depresión, surge la
necesidad de reformar el sistema financiero pues de otra manera éste colapsaba
amenazando así al resto de la economía y del sistema económico.
REFORMA FINANCIERA DE MARZO DE 2009 (11), (12)
El día 29 de marzo de 2009 el Banco de España anuncia la
nacionalización (en palabras del organismo “la intervención”) de Caja
Castilla-La Mancha (CCM). Esta caja gestionaba en torno a 26.000 millones de
euros en activo, y corría serios apuros de quiebra pues había dirigido recursos
especialmente a la construcción: viviendas, aeropuertos y otras obras. Como se
explicó en la mayoría de casos se sobrestimaron los beneficios, aumentaba la
morosidad y tras 2 años de crisis económica la Caja corría serios riesgos.
La reforma encabezada por la ministra de Hacienda Elena
Salgado buscaba reordenar la mitad del sistema financiero atendiendo al sector
de las cajas. El objetivo era promover las fusiones de las cajas con problemas
y la concentración empresarial para la mejora de resultados y la creación de
sinergias.
Para incentivar la reforma el gobierno crea el Fondo de
Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) a cargando los 9.000 millones de
euros iniciales a los presupuestos generales del Estado. Con esto se buscaba
capitalizar las cajas y los bancos en apuros para que mejoraran su solvencia
pero una de las condiciones era reestructurarse, lo que en muchos casos suponía
fusionar entidades, intención que el Banco de España manifestó abiertamente.
REFORMA FINANCIERA DE FEBRERO DE 2011 (13)
Viene a continuar la hoja de ruta establecida por el
Ejecutivo en el proceso de restructuración bancaria. Una vez concentrado el
sector financiero, en pocas cajas y en unos cuantos bancos, la siguiente labor
consistía en mejorar su solvencia, es decir, capitalizarlos pues la morosidad
marcaba records y los activos bancarios en muchos casos no eran liquidables o
traían una pérdida de valor considerable, lo que amenazaba su negocio.
Algunas de las exigencias consistían en dotar de un capital
mínimo en los activos de riesgo: un 8% en caso de los bancos y un 10% en caso
de las cajas.
REFORMA FINANCIERA DE FEBRERO DE 2012 (14)
Es la primera de las reformas financieras del nuevo
ejecutivo forzada por la desconfianza creciente en el sistema financiero
español, el aumento de la morosidad y los problemas que tienen los bancos en
sus balances al tener un desajuste enorme en sus balances: por un lado sus
activos han sido sobrevalorados y por otro, las reservas y el capital no es suficiente
para cubrir los pasivos.
La reforma exige una dotación extraordinaria en las
provisiones de los bancos y cajas para ir introduciéndolo como pérdida. Se
exigían también una “única provisión” a aquellos activos inmobiliarios
que aún estando al pago de sus pasivos muestren síntomas de parecerse a
situaciones de los activos en riesgo. También unas cantidades contra los recursos
propios, es decir, en caso de ganar 2 u.m. el banco debería contabilizarlo
como 1 de ganancia y 1 como pérdida).
De todo ello salen unas provisiones aproximadas de 50.000
millones de euros y unos 15.000 millones de euros “contra recursos propios”.
Se siguen incentivando las fusiones pero se matiza
esta vez: “La entidad resultante deberá ser viable desde el punto de vista
económico-financiero,” (art.2.2f).
Por último se dota al FROB con 6.000 millones de euros a
cargo de los PGE.
Tras esta reforma, las provisiones bancarias desde 2008
ascienden a 116.000 millones €.
REFORMA FINANCIERA DE MAYO DE 2012 (15)
La inestabilidad financiera y el desconocimiento sobre el
verdadero valor de la banca española así como de sus activos forzó la
desconfianza y el “riesgo país” creció de manera que se vio reflejado en el
tipo de interés del bono a 10 años español y como se suele conocer, “la prima
de riesgo” se disparó. La bolsa sufrió una caída importante unido a la
intervención para nacionalizar BFA, la matriz de Bankia.
Todo esto obligó al
gobierno a elaborar otra reforma financiera más con la que calmar la
incertidumbre y disipar la desconfianza imperante.
La reforma obligaba a 30.000 millones más en provisiones y
al desplazamiento de los activos inmobiliarios a firmas externas. Las
provisiones también afectaban a activos no riesgosos. En total, el sector debía
aprovisionar unos 84.000 millones para sanear créditos de promoción
inmobiliaria. Como se daba por supuesto que no todas las entidades podrían
hacer frente a estos requerimientos, se idearon fórmulas, una de ellas, que las
entidades recurrieran al FROB.
REFORMA FINANCIERA DE AGOSTO DE 2012 (16)
Se dice que está reforma estaba muy condicionada por agentes
externos a España, como el FMI o la CE. Se dice esto pues fue Bruselas quien
condicionó la entrega del “rescate bancario” (una línea de crédito de 100.000
millones de euros para recapitalizar y “rescatar” a la banca española) bajo una
serie de medidas que vienen recogidas en esta tercera reforma financiera elaborada
por el Ejecutivo de M. Rajoy.
El contexto era realmente alarmante pues la prima de riesgo
estaba en máximos históricos, el sistema financiero español despertaba enormes
desconfianzas, la fuga de capitales era muy pronunciada y había existido una retirada
de depósitos importante.
De todo esto se sospechaba una quiebra del sistema
financiero y un posible “corralito” a semejanza de lo ocurrido en Argentina en
el 2001. La situación de extrema urgencia requería una nueva acción por parte
del gobierno en colaboración con la UE pues si España perdía su sistema
financiero es muy probable que el país quebrara suponiendo así, el fin de la
moneda única.
En la nueva reforma se crea el “banco malo” (SAREB)
que se especifica que debe ser rentable y vender los activos durante 15 años.
Este banco malo servirá para limpiar los balances de las entidades con activos
de dudoso valor o cobro y así disipar la desconfianza sobre la banca española.
Luego ha de venderlos en un plazo y obtener ganancias de ello. Se elevan los
requisitos de solvencia para las entidades de crédito.
El FROB gana poderes, capacidad de endeudamiento y pasa
a depender del gobierno para que éste pueda atender a entidades que requieran
pequeñas ayudas como otras que necesiten su restructuración.
Se abre la posibilidad a liquidar bancos inviables, aunque
el gobierno ya dejó claro que descartaba esta posibilidad en los siguientes
meses en un intento de mejorar la confianza sobre el sistema financiero.
También se trata el asunto de la estafa por preferentes,
en un intento de dar protección a aquellos que, desinformadamente, adquirieron
activos financieros riesgosos que les han llevado a perder sus ahorros. La
responsabilidad de esto se atribuye a las propias entidades por no haber
entregado información suficiente a los clientes.
6) MARCO EUROPEO
La Unión Europa desde su inicio ha desarrollado el llamado
marco europeo plurianual que es un plan de gasto para un determinado número de
años que transforma en términos financieros las prioridades de la UE y limita
el gasto durante un dicho período.
Las principales razones que han justificado este marco hasta
la actualidad han sido las siguientes: asegurar una evolución controlada del
gasto a lo largo del tiempo; facilitar la planificación de proyectos y programas
multianuales; asegurar los recursos suficientes para las prioridades de la
Unión a medio y largo plazo; y facilitar el proceso de decisión y el acuerdo
entre el Consejo y el Parlamento en la elaboración del presupuesto anual.
Los diferentes planes llevados hasta ahora son:
- Acuerdo Delors I. 1988-1992. Cuyo fin era establecer el mercado interior de UE.
- Acuerdo Delors II. 1993.1999. Que priorizaba las políticas sociales y de cohesión, así como la introducción en el euro.
- Agenda 2000. 2000-2006. Especificar el euro y la ampliación de la UE.
- 2007-2013. Marco financiero destinado al incremento de la competitividad y a la creación de empleo.
En 2012 surge la llamada “Unión Bancaria”, se
trata de un nuevo marco financiero europeo que quiere reforzar a la banca a
partir del año 2014, cubriendo el periodo hasta 2020. Supone que los bancos
centrales nacionales que tienen el control, se lo entreguen a una autoridad
europea, que sería la Autoridad Europea Bancaria (EBA). Este nuevo marco
supondría también la creación de un fondo europeo de depósitos y un fondo de
garantías para sus miembros. El segundo paso, tras la unión bancaria, sería la unión
presupuestaria que supondría que la Comisión Europea pueda controlar las
políticas fiscales y presupuestarias de todos y cada uno de los Estados
miembros. El tercer paso, sería ratificar el fondo de rescate europeo
permanente (MEEF- Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera o ESM-
European Stability Mechanism), es decir, cada Estado podría acceder al dinero a
través de una petición formal, que lleva consigo unas condiciones u ajustes
diseñados por el FMI, el BCE y la Comisión Europea. Y por cuarto y último paso,
estaría la gestión de integrar la deuda soberana con los eurobonos.
Pretende continuar en el camino del último marco (2007-2013) buscando el
incremento de la competitividad en todos sus miembros y la creación de empleo,
pero incluye como novedad la creación de un mercado digital único para la UE.
Por tanto y en última instancia, el proceso de Unión
Bancaria busca evitar las variaciones bruscas en cantidad y calidad crediticia,
crear un supervisor común para los bancos europeos, evitar los problemas de
colusión entre supervisadores y supervisados y recobrar la confianza que se ha
perdido tras los fallos de regulación de los Bancos centrales, en especial
mención al de España y al de Irlanda
7) BIBLIOGRAFÍA
(1). Banco de España y su página web: http://aulavirtual.bde.es/wav/html/estabilidad_financiera/papel_bancos.html
(2). Finanzas para todos:
(3). Finanzas para todos:
(4). Lecciones de economía española. J.L. García Delgado,
Rafael Myro (coords.). Capítulo 13, el sistema financiero.
(5). Ministerio de Economía y Competitividad. Ley de Cajas
de ahorro y fundaciones bancarias. http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/prensa/ficheros/noticias/2013/130607_APL_cajas_ahorros_CE_06_jun_13.pdf.
(6): CECA y Cecabank: http://www.cajasdeahorros.es/, http://www.ceca.es/es/
(8): DGSFP:
http://www.dgsfp.mineco.es/sector/legislacion.asp
(10): ICO y wikipedia. http://www.ico.es/web/contenidos/home/contenidos/11044/index.html,
http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Crédito_Oficial
(11). La Vanguardia sobre la reforma financiera de 2009 tras
la caída de CCM. http://www.lavanguardia.com/economia/20120513/54293107532/reforma-financiera-sin-fin.html
(12). FROB.
http://www.frob.es/
(13). 20minutos: http://www.20minutos.es/noticia/968421/0/
(14). NadaEsGratis: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=18260
Otra biografía utilizada para la elaboración del ensayo es
la siguiente:
· Iñigo González Garagorri.
"Sistema financiero español". CEF D.L 2011
· Álvaro Cuervo García. "Manual del
sistema financiero español". Ariel. 2011
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