Siento una enorme lástima. Los debates, no se hacen según unos sean más liberales, otros más socialistas, unos más creyentes en la economía libre, otros en la planificada... Aquí hay un gran debate entre quienes son nacionalistas españoles, y quienes son nacionalistas de alguna CC.AA.
Pienso que precisamente este debate, TOTALMENTE INNECESARIO (me refiero al debate de si las CC.AA deben tener más competencias, deben gestionar algunos recursos, etc..) es una de las causas del nivel de la crisis económica en España. El gobierno de España, muchas veces prefiere NO TOMAR ALGUNAS MEDIDAS QUE BENEFICIARÍAN A LA ECONOMÍA, ya sea porque no les conviene políticamente, o ya sea porque serían señalados, y perderían el apoyo de los nacionalistas, y por tanto, se quedarían solos
Volviendo a lo que decía, otros países de Europa tienen sus discrepancias ideológicas entre sus partidos, pero a todos esos partidos les une una bandera y un país común, y partiendo de esa base, crean leyes, investigan, innovan todo a favor de su país y para poder competir con los otros países europeos, en la carrera del desarrollo, de la ciencia o la tecnología
España siempre ha estado por detrás, económicamente hablando, de sus vecinos de Europa Occidental. Pueden haber múltiples causas, pero es señalable la causa política. En España no existe ese afán de avanzar para poder exhibir los logros ante la comunidad europea, en España una gran parte de la clase política BLOQUEA EL DESARROLLO DEL PAÍS CON ABSURDOS DEBATES SOBRE QUE ES DE CATALUÑA, QUE DEBERÍA ser para Cataluña, y así un largo etc.
Antes de empezar con mi análisis, soy consciente de la diversidad del pueblo catalán. Viajo periódicamente hacia Cataluña y me parece una ciudad magnífica, progresista y próspera. No quiero contarles mi vida, sino reconocerles que los ciudadanos catalanes no son personas con mentalidad de Esquerra Republicana de Catalunya sino que muchos creen en España... ahora si, el problema no viene de ellos, sino que viene de aquellos que "les representan"
Podemos hablar de la idea de nacionalismo, o regionalismo catalán desde el siglo XVII, cuando los Condados Catalanes reclamaron independencia a la Corona de Aragón. Pero ¿cuál fue motivo de que se comenzase a pedir esta soberanía? Bueno, Portugal se hallaba en disputa con la Monarquía Hispánica y pudo servir perfectamente como referencia. Pero más que ello, la Corona española impuso a la Corona de Aragón unos impuestos necesarios para pagar las campañas de los Tercios por toda Europa. A su vez, la Corona de Aragón tuvo que hacer cumplir el impuesto, y los condados empezaron a discrepar.
Con esto, quiero demostrar que el nacionalismo catalán SIEMPRE SE HA BASADO EN LOS INTERESES ECONÓMICOS DE UN GRUPO más que en ideas progresistas e innovadoras o una clase política exigente de reformas.
Cabe decir también, que todos los territorios de la Monarquía Hispánica ya pagaban las campañas de los tercios.
Los rebeldes catalanes fueron sofocados hacia 1640. Hasta el siglo XIX no se volvió a saber nada de estas ideas. ¿Coincidencia será que estas ideas resurgieron con el desarrollo económico de Cataluña, justo en este siglo?
Cataluña, junto al País Vasco fueron las zonas donde la industrialización aterrizó en España. La zona del Cantábrico prospero enormemente, pero a diferencia de la zona occidental en donde el desarrollo fue en actividades primarias (como la industria de la madera, extracción de carbón, piedra...), la zona oriental, Vasconia, acogió las primeras fábricas de España.
Cataluña también fue una excepción en el territorio español. Cabe señalar que los empresarios catalanes siempre fueron muy agresivos en el ámbito de los negocios. Introdujeron la industrialización comprando máquinas usadas inglesas, y de ahí comenzaron su propia aventura. En ocasiones, acabaron arruinados, pero haciendo una vista a largo plazo se tradujo en un desarrollo mayor.
Pronto Cataluña empezó a desbancar zonas industrializadas como el sur español, en el siglo XIX. En el siglo XX fue la zona más productiva con diferencia, y sólo a inicios del siglo XXI era superada por Madrid, hablando en términos de Producto Interior Bruto. No hay que creerse la típica excusa de la centralización de España, que favorece a Madrid y que ha llevado a este descenso de Cataluña. Precisamente en los años 80 y 90, en el proceso de reindustrialización de España, la mayor parte de la inversión recayó en Madrid y Cataluña, dejando zonas del norte, que un día fueron prósperas, ahora poco competitivas. Una supremacía absoluta de Madrid y Cataluña.
Me he adelantado un poco hablando de la economía, pero ¿qué pasa con las "ideas políticas catalanas"? Verán, el nacionalismo como lo conocemos hoy nace en el siglo XIX. Las ideas de soberanía catalana nacen a raíz de un posicionamiento por encima de las regiones españolas, que en ocasiones hacían llegar menos recursos a la zona catalana. Eso también es mentira. Precisamente estas zonas estaban por encima de la media por su grado de inversión, ya sea pública o privada. Por tanto, en última instancias las ideas sobre soberanía venían de la burguesía, que creía (ingenuamente) que el desarrollo catalán podía hacerse mejor por separado. Aquella época, de libre comercio feroz, la locomotora del desarrollo catalán era la inversión privada mayormente, siendo absurda la inversión pública si la comparamos en proporción, con la de hoy en día.
Quizás en aquella época hubiese sido posible y FACTIBLE una autonomía catalana. El movimiento se vio realzado con los crecientes nacionalismos europeos, como el griego o el húngaro. Con la creación de federaciones por todo el mundo (como EE.UU, Alemania, Italia o Argentina) se adoptaron algunas ideas federalistas, que se llevaron a cabo en la Primera República española, aunque la “República federal” fue más teórica que real, y lo cierto es que no duró una fecha que sea considerable.
La sociedad catalana, desde mediados del siglo XIX hasta la Segunda República fue acogiendo las ideas, pero me atrevería a decir que muchas veces sin ninguna consciencia de lo que significaban. Quiero señalar dos aspectos de la sociedad catalana, el primera, su posicionamiento por encima de la media española en asuntos económicos (los catalanes, por ejemplo, contaban con puertos avanzados, o con locomotoras). El segundo, una sociedad ACTIVA, que es fundamental para el desarrollo en todos los aspectos. No sólo activa en cuanto a emprendedores, sino en cuanto reclamaban sus derechos, una democracia mayor, por ejemplo. La sociedad catalana fue una firme luchadora contra el modelo de la restauración, y más concretamente, contra el turnismo, que estuvo atormentando a España durante décadas
Pero algunos de estos “activistas”, simplemente tomaban pancartas con lemas soberanistas y salían a las calles a crear un ambiente violento. Muchos de estos grupos eran nuevos colectivos de anarquistas, sindicalistas o socialistas. Y aquí llegamos al segundo gran tema del análisis, las ideas catalanas sufren una distorsión absoluta de las auténticas, que ya de por si eran confusas.
De ser unas ideas que buscaban favorecer los intereses económicos de la burguesía y del colectivo de la región, van naciendo ideas nuevas, algunas más coherentes que otras: el federalismo, la república, la república independiente, la confederación (junto C. Valenciana o las Islas Baleares). Pero la dispersión fue haciéndose mayor a medida que pasaron los años, y se empezaron a crear grupos independentistas de izquierdas, con afiliados bastante violentos y activos. ¿Alguien concibe un grupo izquierdista e independentistas? Estamos hablando, que estos manifestantes, en última instancia estaban defendiendo el poder de los grupos económicos catalanes ¿esto será lo que se refiere Marx con la alienación? …
Ya a la Segunda República se suma por primera vez al poder los grupos catalanes. Hasta ahora no habían concentrado nunca el poder de la nación española, salvo el pronunciamiento de Barcelona durante la restauración. La dispersión de las ideas catalanas ahora era absoluta. No hacía tantos años que uno de los grandes ideólogos catalanes, Macia, había preparado la república catalana en colaboración con Francia, que al final no colabora.
En la 2ª República el ejemplo más grande de la confusión sobre el catalanismo se da en 1936. Aquellos años con nacionalistas en el gobierno, Cataluña (que además había sido constituida no hace tantos años por Eduardo Dato) recibió enormes beneficios a costa de otras regiones de España, una idea muy bonita de solidaridad… Se desencadenó una guerra civil, en la que los propios republicanos parecían tener una guerra civil en sus filas, y fue un factor indudable para propiciar la victoria del bando nacional.
No me gustaría cerrar el análisis sin hacer una mención muy importante que se me ha escapado. Hasta ahora, sólo he mencionado el carácter económico de las ideas catalanas, y su relación con la burguesía, así como distintas pruebas.
En el siglo XIX, en pleno florecimiento del nacionalismo español tras la derrota de los franceses, la lengua catalana estaba al borde de la extinción. Entonces, diversos autores catalanes empezaron a escribir en dicha lengua, debido a que existían contados documentos en lengua catalana, las obras literarias sólo se estaban escribiendo en castellano. A partir de aquí, se impulso lo que se llama como “Resurgimiento”, que la única intención era la de evitar una pérdida cultural, como es la lengua, pero que por otro lado, fue acogido por los “ideólogos catalanes” también de manera incorrecta para poder gritarla a su pueblo, y sentir un poco de poder sobre su espalda.
Es otro ejemplo más, del oportunismo de esta ideología, y de su dispersión absoluta a lo largo del tiempo.FUENTE: Redacción propia a partir de datos históricos extraídos de Historia de España (J.Aróstegui Sánchez, M. García Sebastián, C. Gatell Arimont, J. Palafox Gamir y M. Risques Corbella)