UNA DESCRIPTIVA DE LOS P.G.E PARA EL 2014
El gobierno aprobó hace unos días los PGE para el año 2014 con un incremento del gasto público alcanzando éste un nuevo máximo histórico a pesar de que, a la opinión pública, se vende que se están haciendo contenciones del gasto.
Para el año 2013 los PGE presupuestaron (de la palabra: "pre-suponer") un gasto público de 382.000 millones de euros, lo que era algo en torno al 38% del PIB. Sin embargo, a un mes de cerrar el año 2013 se ha elevado esa cuantía y 2013 se terminará con un gasto de las Administraciones del Estado de unos 408.000 millones de euros. Esa diferencia se debe, en particular, por el "rescate" a las CC.AA.
Las CC.AA las cuales son deficitarias en su mayoría, necesitan recursos que pueden ser facilitados por el gobierno o por el mercado. En su momento se dejó que las CC.AA se financiaran en los mercados (emisión de "bonos patriotas" en Cataluña, emisión de bonos en Murcia, etc. ...) sin embargo debido al aumento de la desconfianza y de la incertidumbre de la economía española las agencias de capitales cerraron el crédito a las CC.AA al considerar éstas peligrosas (en el sentido económico).
La alternativa era que las CC.AA pagaran los elevados intereses que exigían las agencias financieras (con una prima de riesgo elevadísima). La otra era que dejaran de pedir prestado (algo que se descarta, incluso, para el año 2014-5). Por último lugar, podían pedírselos al gobierno. Y así ha sido.
El gobierno ha podido captar financiación relativamente más barata que en 2012. Por eso captó unos 20.000 millones de euros que se metieron en el F.L.A (fondo de liquidez autonómica) y se distribuyeron entre las distintas CC.AA.
GRANDES CIFRAS
(Presupuestos consolidados: Estado + CC.AA)
P.G.E 2014 = 423.227 millones de euros (aproximadamente el 42,3% del PIB). 354.622 millones de euros en operaciones corrientes (presupuesto real), el resto, para operaciones financieras (en 68.000 millones en pasivos financieros: pago de la deuda y emisión)
P.G.E 2013 = 382.000 millones de euros presupuestados.
408.000 millones gastados.
P.G.E 2012 = 362.227 millones de euros
P.G.E 2012 = 362.227 millones de euros
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A continuación una exposición de las distintas partidas según las POLÍTICAS DE GASTO.
Se ha de decir que en muchas hay unos incrementos que deben ser contextualizados.
Por ejemplo en la partida de SUBVENCIONES AL TRANSPORTE PÚBLICO.
En el año 2012 la cifra era de unos 1.650 millones de euros.
En el año 2013 sin embargo, se rebajo a unos 1.100 millones de euros.
Para el año 2014 hay una previsión de 1.600 millones de euros.
Si analizamos el PGE de forma "cerrada" podemos entender que entre 2013 y 2014 el gasto en subvenciones de transporte han aumentado un 37% (aprox.) y se puede volver algo electoralista la interpretación.
Nada más lejos de la realidad, este gobierno y en términos netos (de 2012 a 2014) habría reducido la partida de SUBVENCIONES AL TRANSPORTE en un 0,15% y cualquier "mérito" que pudiera asociarse al incremento del 37% de esta partida se puede matizar y entender mejor.
He aquí las partidas presupuestarias para 2014 en comparación con 2013:
Como decía, no haré una valoración de la evolución de los presupuestos de 2013 a 2014 porque es un análisis muy limitado y nos daría conclusiones difusas y algo inexactas. El relato de los presupuestos de 2014 se lo dejo a los periodistas, a mi, me interesa sacar conclusiones interesantes y para ello hay que examinar un mayor volumen de dato. También hay que recordar, que todo análisis que se precie debe tener un componente histórico para contextualizar la situación.
No voy a hacer una evolución histórica de los presupuestos, a pesar de que sería interesante, sino que pretendo hacer juicios de valor sobre el desempeño de ESTE GOBIERNO desde que asume el poder.
Por eso, incluiremos los PGE de 2013 y 2012.
He aquí las partidas presupuestarias para 2013 en comparación con 2012:
· SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS (evolución de 2012 a 2014)
Su aportación económica ha caído significativamente desde la entrada al gobierno del PP.
La partida de justicia ha caído en torno al 8% y se ha procedido a cobrar a los ciudadanos cuando éstos quieren recurrir determinada acusación, lo que vulnera flagrantemente el concepto de justicia pues restringe las alegaciones e incluso, la defensa personal, a la renta de las personas.
La partida de defensa ha caído por encima del 10% aunque han habido aportaciones excepcionales.
Sin embargo se ha de dar a conocer que a pesar de que las cifras de defensa se presupuestan a la baja, TODOS LOS AÑOS se han aportaciones extraordinarias que suponen un incremento de en torno al 15 o al 20% del presupuesto inicial, lo que demuestra que el Estado no rehusa a gastar en la defensa a pesar del periodo de crisis agudo que vivimos (cita requerida, fuente 20 minutos)
Lo que realmente la afecta a la defensa es la reducción del I+D que es extremadamente importante en el ámbito militar, tecnológico y luego civil.
La partida de Seguridad Ciudadana cae en torno al 6% y la de política exterior un 20%
Su aportación económica ha caído significativamente desde la entrada al gobierno del PP.
La partida de justicia ha caído en torno al 8% y se ha procedido a cobrar a los ciudadanos cuando éstos quieren recurrir determinada acusación, lo que vulnera flagrantemente el concepto de justicia pues restringe las alegaciones e incluso, la defensa personal, a la renta de las personas.
La partida de defensa ha caído por encima del 10% aunque han habido aportaciones excepcionales.
Sin embargo se ha de dar a conocer que a pesar de que las cifras de defensa se presupuestan a la baja, TODOS LOS AÑOS se han aportaciones extraordinarias que suponen un incremento de en torno al 15 o al 20% del presupuesto inicial, lo que demuestra que el Estado no rehusa a gastar en la defensa a pesar del periodo de crisis agudo que vivimos (cita requerida, fuente 20 minutos)
Lo que realmente la afecta a la defensa es la reducción del I+D que es extremadamente importante en el ámbito militar, tecnológico y luego civil.
La partida de Seguridad Ciudadana cae en torno al 6% y la de política exterior un 20%
· ACTUACIONES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL
· PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE CARÁCTER PREFERENTE
· ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL ECONÓMICO
· ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL
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