domingo, 29 de mayo de 2011

Introducción a la crisis económica mundial y española (parte I)

Desde 2007 el mundo se encontró con un serio problema, no había dinero, o como llaman los "especialistas", faltaba liquidez. Uno de los motivos más importantes para esta falta de liquidez fue la irresponsabilidad de los bancos a la hora de prestar dinero. Como sabemos, el banco es un instrumento ideal para el progreso económico, ya que de X cantidad de dinero, consigue generar X + 5, de manera que aumenta las riquezas de todo con el llamado, efecto multiplicador. Parte de la hipótesis que sus clientes nunca irán a recoger todo su dinero a la vez, por lo que puede manejarlo hábilmente para conseguir este efecto multiplicador.
Tampoco sería inteligente, por parte de la ciudadanía ir todos al banco a la vez. Un país que arruina a sus bancos, arruina su riqueza, y arruina los ahorros de la ciudadanía, por lo que hunde su país. Veáse, Argentina en su crisis de inició de la década de los 2000.
Tampoco hay que echarle la culpa en exclusiva a los bancos. Cada persona debe actuar de forma responsable y consecuente. Si no lo hace así, la vida se ocupará que pague sus errores. Esto se puede generalizar a cualquier aspecto de la vida, y también al económico.
Es por ello, absurdo echarle en exclusiva la culpa de la crisis a los bancos, cuando las personas son conscientes de sus actitudes y actúan bajo su propia responsabilidad, y no solo eso, el querer vivir MUY POR ENCIMA de sus expectativas. Me refiero, a que con determinado salario, muchas familias se estaban permitiendo el lujo de comprar una vivienda, un automovil, unos equipamientos de lujo para sus hogares (TV, computadoras, electrodomésticos...) cuando en realidad, su salario real no les permitía vivir en ese nivel. Podríamos entrar a valorar cuales son los impulsos que provocan la desposesión del individuo que le lleva, al punto en que, pierde parte de su consciencia por la publicidad, por la moda, o por los valores sociales, y es capaz de comprometerse con más de lo que sabe que puede dar.

Eso, estaba generando un desajuste, que algún día se debía "ajustar", y que todavía no se ha terminado.

Tras una introducción, empecemos con el análisis:



_________________________________________________________________________



Uno de las fórmulas "mágicas" del capitalismo, para el crecimiento, se basa en las expectativas de futuro.
A pesar de que el sistema capitalista tiene ciclos económicos, es decir, periodos de tiempo de crecimiento económico y periodos de recesión, no se han sabido eliminar. Eso si, tras casi 300 años de capitalismo, se han conseguido suavizar. El éxito de las autoridades económicas de un país, se basa en su capacidad de controlar y suavizar los ciclos, es decir, en las épocas de expansión o bonanza, controlar para que el crecimiento no sea explosivo, dispare los precios, aparezcan especuladores, y de ahorrar para los periodos de "vacas flacas". De esa manera, durante la recesión se puede controlar con lo ahorrado anteriormente y con unos márgenes de maniobras que deben cumplir el gobierno y los Bancos centrales (BC)

Puede parecer dudosa la fórmula del crecimiento capitalista. Pero esta comprobado, que los países más activos, DUPLICAN SU RENTA en una media de 15 años. Los países con menor desempeño, consiguen duplicarla cada 25, 30 años, como máximo



Este gráfico, señala como, a pesar de las continuas crisis mundiales y locales, y los periodos de expansión, la tendencia de crecimiento es al alza, a escala mundial.






El gráfico muestra como en torno al año 2000, es decir, en 20 años de media, se duplica los niveles de producción agregada (o PIB), muy relacionado con los niveles de renta




RENTA PER CÁPITA A LARGO PLAZO (1900 - 2000). Comparativa Portugal, España y México


El crecimiento exponencial de la renta per capita Península Ibérica coincide con el inicio de la apertura de ambos países al mercado mundial y a la economía libre sobre los años 60. Nótese los ciclos que tienen ambas curvas, pero que en conclusión podemos ver que la tendencia es hacia arriba.
Ahora ¿qué parte de ese crecimiento es real, y cual no?




El crecimiento económico capitalista basa su expansión, como mencioné, en las expectivas. Al tener el supuesto de que cada 15 años, de media, se duplica la renta, la sociedad se condiciona ante el optimismo y el progreso económico. Las familias, compran a plazo o a crédito (más o menos responsablemente) muchos bienes. Las empresas se permiten tener pérdidas, sabiendo que en unos años las recuperarán. Y el Estado, invierte en asuntos deficitarios, como la educación o la sanidad, sabiendo que en muchos años más, las nuevas generaciones prosperarán con la inversión hecha.
El problema puede surgir, cuando los agentes económicos (familias, empresas, Estado) explotan o sobreexplotan las buenas expectativas de futuro y abusan de ellas para gastar sin control alguno.
En España, ha pasado lo descrito en este último párrafo. Pero se preguntarán ¿sólo de expectativas se pueden comprar o pagar tantas cosas?. La respuesta es NO, y aquí viene uno de los motores de desarrollo más importantes del sur de Europa (refiriéndome a Portugal, España, Italia, Grecia) y otros países como Irlanda: la deuda.


PIB NOMINAL, DEUDA PRIVADA (o crédito al sector privado, es decir, deudas de los hogares y las empresas), DEUDA PÚBLICA (deuda del Estado) y DEUDA EXTERNA (deuda con otros países, organizaciones o bancos extranjeros).


Se puede comprobar, claramente, como la deuda crece por encima del PIB Nominal, es decir, que lo que deben las familias y las empresas, es casi el doble de TODO LO QUE PRODUCE Y VENDE EL PAÍS DURANTE 1 AÑO. (PIB Nominal 2010: 1,1 billones de €, Deuda privada 2010: 1,9 billones de €)




Contraer deudas en un magnífico negocio. Y aquí la responsabilidad no la tiene el banco que concede el préstamos. Vuelvo a insistir, en una responsabilidad nacional. Las familias con situaciones irregulares y precarios salarios compraron casas (en lugar, de alquilarlas, por ejemplo), automóviles, viajes. Las empresas invirtieron, e invirtieron. Se internacionalizaron. Asumieron que tendrían pérdidas, pero total, ya las recuperarían, y mientras tanto, a base de crédito. El Estado español, en su primera época, algo histórico, de superavit (es decir, se ingresaba más que se gastaba), se dedicó a entregar subsidios sin ton ni son, gastando muy irresponsablemente, pero en negocio de votos, muy rentable.
Y se preguntarán ¿de donde salía tanto dinero para gastar, gastar y gastar? ¿realmente el boom económico, o el milagro económico nos llenó al país los bolsillos? No. Pero si recurrimos a contraer deudas, que pagaremos en un futuro ¿qué problema hay?




A partir de este planteamiento, y de esta base económica e histórica, podemos hacer un análisis correcto y apropiado de la crisis económica, su manejo y sus previsiones de futuro. Y sobre todo, es importante considerar lo descrito para evitar caer en inculpar a uno o varios agentes económicos; cuando la responsabilidad es una, principalmente



ESPAÑISTÁN: Video ilustrativo de la crisis española y sus raíces. Bastante apropiado para describir de forma sencilla los años de crisis
FUENTE: Elaboración propia a través de artículos de prensa de ElPais.com, ElMundo.com y datos de cifras oficiales del INE España y del Banco Central de Esppaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario