martes, 7 de junio de 2011

Relación entre la política y los negocios

Soy un firme defensor de todo lo que ocurre en el mundo, y toda nuestra historia, la historia de la humanidad, tiene un vínculo inseparable con la situación económica y las características de ésta
Vamos con una evidencia muy importante y de actualidad, la guerra civil en Libia y la intervención de las potencias internacionales.

Empecemos con un poco de historia, Muammar el Gadaffi da un golpe de Estado en 1969, en plena efervescencia de los movimientos socialistas y pro-soviéticos en el mundo. Gadaffi derrocaba así al rey libio Idris I, que gobernaba desde la descolonización Libia después de la II Guerra Mundial. Gadaffi establece la república árabe, y socialista, y en alguna ocasión intenta hacer un "Estados Unidos Árabes" con países que nisiquiera hacían frontera: con Egipto, o Siria. En el año 77 establece la Jamahiriya, en donde él se desvincula con cualquier cargo público, y se convierte en una especie de "coordinador" de la revolución. A partir de ahora, Gadaffi se quita de todo mal que pueda ocurrir en Libia, ya que la Jamahiriya supone que los poderes del Estado, caen, teóricamente, en el pueblo. Durante los 80 coordina varios atentados terroristas y se implica en combatir a Occidente. Hasta el nuevo milenio poco supimos de este tipo. Los países dejaron de prestarle atención, al igual que la prensa, o eso es lo que querían que pensáramos
El nuevo siglo entró a Gadaffi con numerosas reuniones con países "enemigos". Ejemplos claros fueron Tony Blair o Silvio Berlusconni, más recientemente. EE.UU en este periodo borra a Libia del "eje del mal"... ¿pero por qué?

Un dato que faltaba por entregar, es que Libia es una potencia en hidrocarburos. En los años 70 y 80 numerosos pozos petrolíferos fueron descubiertos. Libia empezó a tener PETRÓLEO y GAS NATURAL potencialmente, es decir, todavía no tenía los medios para la extracción. Aquí entra la doble moralidad de Occidente, que arremete contra los "terroristas" a la vez que cenan y acuerdan cuales serán las empresas que cada país mandará a explotar los recursos, sin hablar tampoco de que comisiones se lleva el régimen.
Poco a poco, Libia comienza a abastecer a Europa, principalmente, de petróleo y gas natural, una excelente forma de luchar contra regímenes autoritarios, colaborar con ellos y comerciar; aun así, se seguía insistiendo en la maldad de Gadaffi.


Sin hablar más del tema, una conclusión. La ONU y Occidente no busca defender la democracia y la libertad, como nos cuentan en los medios de comunicación. No les interesa ni un pelo la democracia, les interesa los dólares. La inestabilidad en Libia no solo hacía que los especuladores subieran el precio del combustible y dispararán la inflación a principios de año 2011, sino que afectaba directamente a empresas occidentales. Es más, Gadaffi amenazó que suspendería los contratos con las petroleras, y lo concedería a Brasil, India y China; es decir, sabe como provocar a Occidente. No sólo eso, en 2011 hemos visto una larga fila de presidentes hablando mal del lider Libio, a poco tiempo de estrecharse la mano.
Y una última cuestión, ¿dónde están las fuerzas de la democracia y la libertad en Siria, o en Yemen? Ahí no se les ha perdido nada, ya que sólo hay arena y desierto.


Este vídeo puede darnos respuesta ante el "liderazgo francés" para defender la libertad de los libios e incitar a la OTAN para actuar.
 



Algo que quisieran borrar los líderes europeos... ahora, ¿con qué moral...?

Gadaffi y J.L.R. Zapatero


Gadaffi y J.M. Aznar


Gadaffi y N. Sarkozy 

Gadaffi y los presidentes de los países de la UE

Gadaffi y S. Berlusconni (puede ser el caso más "chocante" sabiendo la aversión que tiene Il Cavaliere con los movimientos de la izquierda)

Gadaffi y el presidente de la Comisión Europea, J.M. Barroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario