Análisis de una economía comunista:
situación de los regímenes socialistas
(¿Qué es el comunismo?)
(¿Qué es el comunismo?)
(Parte I)
¿Qué se supone qué es un país comunista? ¿Qué requisitos debe cumplir, para que sea considerado, o no un país comunista? Y sobre todo... ¿qué ventajas tiene sobre los demás sístema, el modelo socialista?
Estas preguntas son indispensables hacerselas, para realizar un análisis en profundidad, y comparativo con la situación actual, a cuando parte del mundo vivía bajos sistemas comunistas
A continuación, pretendo hacer un análisis ECONÓMICO de qué supone aceptar las ideas comunistas. Digo análisis, ya que haré una descripción, en primer lugar, y si cabe posibilidad al final, daré mi opinión.
Es muy importante entender que la economía, no es algo ajeno a nosotros, sino que economía es el sueldo que gano cada mes, los beneficios que obtiene el kiosko de una esquina, la cantidad de panes que vende un panadero, o el dinero que pueden gastarse sus hijos cada semana. Por ello, es muy importante tener nociones económicas en las políticas, sino las ideas pueden tomar formas extrañas, e incluso, tener resultados inesperados.
INTRODUCCIÓN
Ya que vamos hacer un análisis económico, no vamos a describir al comunismo políticamente. Por tanto, estos regímenes, tienen un control absoluto sobre la economía, es decir, la planifican.
Un modelo económico debe responder a las preguntas ¿qué se produce? ¿quién lo produce? y ¿cómo se produce? También es importante considerar ¿con qué se produce?. En este tipo de sistemas, el gobierno, mediante una enorme burocracia, planifica hasta el más mínimo detalle. De manera que no son las personas, las que satisfacen propiamente sus necesidades, sino que el Estado dicta cuales serán los bienes que satisfagan, las supuestas necesidades de la población, y ordena la producción exacta de esos bienes.
El comunismo, basa la espina dorsal de su ideología, en eliminar la desigualdad que nace de forma natural en el ser humano. De esa manera, la producción se hace de manera comunal. Constituyendo un sistema de producción conjunta, se elimina la división del trabajo, tan señalada en los modelos capitalistas. Así, la producción consiste en autoabastecerse, y los excedentes (y dependiendo de que país sea) pueden ser intercambiados, por otros excedentes de otras personas. Uso la palabra intercambiado, ya que el comunismo en si elimina el uso del dinero, por lo que se regresa a un sistema llamado "trueque" en el que tú y yo podemos intercambiar bienes y servicios que consideremos oportunos.
Teóricamente, nadie en el país tendría "mucho más" que otra persona. El Estado se ha encargado de repartirnos, a toda la población, unas tierras en donde cultivamos y producimos para la familia. El dinero, ha sido eliminado, por lo que se eliminan grandes fortunas y riquezas que puedan servir a familias opulentas, y que con ellas puedan poner a trabajar a su servicio, a personas, o incluso, puedan influir en el gobierno debido a su riqueza.
Quizás les sorprenda, pero el comunismo, al igual que cualquier ideología, tiene enormes influencias económicas. Y su objetivo no era otro que cada persona tuviera su respectivo sistema de producción, de manera que no se pudiera hacer diferencia entre las personas, ya que todas éstas se dedicaban a lo mismo, y por tanto, ganaban prácticamente lo mismo.
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Posiblemente, el error más grande de las economías comunistas fue pasar por alto que el ser humano es un ser, por lo general, avaricioso... más que avaricioso, acaparador, que necesita de estima y que a medida que satisface sus necesidades, van surgiendo nuevas. Y aquí llegamos al principal problema por lo que existen las ciencias económicas:
"LAS NECESIDADES SON INFINITAS, MIENTRAS QUE LOS RECURSOS, SON FINITOS"
Leyendo este enunciado no hace falta ser un gran genio, ni un economista para entender que hay un serio problema, al existir infinitas necesidades, y teniendo recursos escasos.
El comunismo tampoco tuvo en cuenta que las personas tienen espíritus de superación, por lo general, y aspiran a más (ya sea profesionalmente, ya sea intelectualmente o incluso, ya sea físicamente), cuando este sistema ofrecía duras represiones a aquel que intentara ser diferente. El que aspiraba a más tenía como objetivo implicito llegar a ser diferente, algo incompatible con el régimen.
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Como evidencia a la exposición que realizo usaré a la Rusia zarista, que más tarde se convierte en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (de aquí en adelante, URSS o Unión Soviética).
Ante un panorama de injusticia social y grandes desigualdades que se daban en el reino ruso, en el que existían enormes burguesías que acaparaban toda riqueza, y millones de obreros y campesinos que debían trabajar de sol a sol, surge un modelo que revolucionaría el mundo, pero que en los años 90 colapsaría oficialmente.
Tras múltiples revoluciones y guerras dentro de Rusia (no será mi labor explicar las revoluciones, sino analizar sus repercusiones económicas), los soviets toman el poder. En pocos años consiguen hacer una federación fuerte que incluye las repúblicas de Asia central y Europa Oriental.
El Estado gobernado ya por el partido comunista empieza su lucha hacia la destrucción de la desigualdad, y a la creación de un Estado comunista, al que al final, culminaría con la desaparición del Estado, debido a que tampoco podía hacerse una desigualdad "personas-Estado" (esto último, ha sido teórico)
A continuación analizaré de forma sintética y esquemática las propuestas y las acciones que se hicieron, y sus respectivos resultados:
·SOBRE LA ELIMINACIÓN DEL DINERO
PROPUESTA. Es eliminado el uso del dinero, algo que resiente a toda la economia en su conjunto de manera INCALCULABLE. La medida imposibilita o dificulta mucho las relaciones comerciales, y se regresa al trueque.RESULTADO. El ejemplo más significativo es el de un panadero, que sólo sepa producir pan (ya que es tradición en su familia, o porque tiene una panadería) y quiera comprar carne. De esa manera tendrá que ir al carnicero y negociar con él, horas, hasta que lleguen a un acuerdo sobre qué cantidad de carne cambiarán por panes. La pérdida de tiempo que hacen esas personas, en ponerse de acuerdo, en lugar de usar dinero como forma de pago y de acceso a todos los bienes del mercado hace que en el conjunto del país, las pérdidas de tiempo (al cabo de un tiempo, se cuentan en millones de horas) afecten a la producción, a la productividad, y a todo el sistema en su conjunto.
Otro problema que es muy considerable, es el trueque en sectores incompatibles. Es decir: un profesor de escuela sólo sabe dar clases, sin embargo, puede que al carnicero no le interesen absolutos sus clases y el profesor tengo que negociar con otro, que a su vez tenga que negociar con el carnicero. Complicando las relaciones comerciales enormemente y haciendo, como mencioné, pérdidas de tiempo en un contexto en el que "el tiempo, es oro"
·SOBRE LA EXPROPIACIÓN
PROPUESTA. Expropiación de tierras a las grandes fortunas. Los terratenientes o fueron fusilados, o tuvieron que marcharse a países extranjeros y abandonar las tierras. Muy pocos se resistieron y casi ninguno lo hizo con éxito, ya que el Estado y las masas ansiaban la posesión de la tierra como primer paso al control de los factores productivos.RESULTADO. La producción agraria de la URSS cayó en picado. Esto supone que los alimentos tanto a personas como para el ganado se vuelven escasos. Al existir una demanda que no varía y una oferta baja, aumentan los precios de todos los alimentos. Gran parte del ganado muere de hambre debido a que resulta imposible darle de comer a esos precios. La ganadería sufre un gran revés, por lo que se reducen notablemente los consumos de carne, pollo, cerdo y huevos, principal fuente de proteína animal, así como la leche, fundamental para el crecimiento de los niños. También hay que considerar el abono de las tierras, que en aquella época se hacía en buena medida con estiércol animal.
Gráfico en el que se comprueba lo descrito anteriormente:
En el eje vertical "Y", se simboliza el precio (de un bien cualquiera)
y en el eje horizontal "X", se simboliza la cantidad (de un bien cualquiera)
Al disminuir la oferta de un bien (es decir, se oferta MENOS), se produce un desplazamiento
de la curva de oferta hacia la izquierda, haciendo un nuevo precio de equilibrio (punto donde
se juntan las dos curvas), que, comparándolo con el antiguo, es más alto.
En el eje vertical "Y", se simboliza el precio (de un bien cualquiera)
y en el eje horizontal "X", se simboliza la cantidad (de un bien cualquiera)
Al disminuir la oferta de un bien (es decir, se oferta MENOS), se produce un desplazamiento
de la curva de oferta hacia la izquierda, haciendo un nuevo precio de equilibrio (punto donde
se juntan las dos curvas), que, comparándolo con el antiguo, es más alto.
·SOBRE EL CONTROL Y REGULACIÓN DE PRECIOS
PROPUESTA. Ante la bajada de la oferta aumentan los precios de los bienes de consumo básicos, refiriéndome en términos comerciales de trueque (como lo son el pan, la leche, los huevos, la pasta, la carne, pescados, etc...). El campesinado y el sector obrero hasta ahora el más castigado por las desigualdad, y al que se le ofrecían todos los triunfos de la revolución, comienza a empobrecerse debido a los altos costos de la comida (en este caso, por el elevado número de productos que pedían los comerciantes al trueque de alimentos). El régimen comunista no podía permitir esta situación, que aumentaría aun más la desigualdad, y decide recurrir a la FIJACIÓN DE PRECIOS, por lo que cada barra de pan, cada litro de leche, cada kilo de carne, tiene un valor de intercambio que viene determinado por el gobierno. Este valor de intercambio no puede ser mayor, sino las autoridades se encargan de la incautación y del trabajo forzoso en campos de concentración.RESULTADO. La fijación de precios resulta ser un desastre ya que muchos alimentos tienen valores de intercambio incluso menores a sus costes. Es decir si hacer producir una barra de pan me cuesta medio dólar, por ejemplo, (0,5 US$), el Estado fijaba valores de intercambio de un cuarto de dólar (0,25US$,) pues ello era el valor justo, ético y equitativo. De esa forma, todo el mundo podría permitirse esa barra de pan, pero que al panadero no le saliera rentable producirlas. Entonces, el panadero (al igual que el lechero, el carnicero y cualquier otra profesión en la que se venden productos) decidieron no intercambiar bajo el control del gobierno sus productos. ¿Qué pasó?
O que se creó un mercado negro en el que los vendedores ponían en intercambio sus mercancías a un precio mucho mayor que el que tenía que ser (ya que el riesgo se debe pagar, y cobraban un plus al hacer una actividad ilegal) o que éstos, para evitar ser descubiertos, torturados y asesinados por su Estado, acaparaban los bienes. Entonces muchos de estos bienes, como la comida, se podrían, pero por lo general eran usados en sus propias familias, ya que les compensaba mucho más eso, que intercambiarlos a los valores establecidos por el gobierno.
RESULTADO II de la fijación de valores de intercambio (o fijación de precios):
El desabastecimiento. Al principio se dio en forma de altos precios y mas que un auténtico desabastecimiento, creó empobrecimiento. Más tarde con la fijación de los precios se genera un desabastecimiento real de alimentos y de bienes de primera necesidad. Las personas comienzan su desesperación y su desnutrición. Las actuaciones más frecuentes en estos casos eran: o el pillaje (es decir, robar), o la producción propia (aunque ésta, si a juicio del Estado era muy ostentosa, una parte quedaba incautada).
·SOBRE LA PLANIFICACIÓN EXHAUSTIVA
PROPUESTA. Las autoridades se percatan del desabastecimiento que sufre su población así como el hambre corre el riesgo de convertirse en una hambruna a nivel nacional. Ante esta situación se crean cartillas de racionamiento de alimentos, en la que cada familia tiene derecho a un número determinado de alimentos al mes, y una vez cumplido su consumo, debe esperar al mes siguiente para volver a consumirlos. De esa forma, el Estado cuenta de que cantidad de alimentos dispone, y de cuantas personas hay, y hace un cálculo de cuánto, bajo su punto de vista, necesitará cada persona para comer. RESULTADO. El racionamiento de alimentos sirve para controlar el desabastecimiento, pero no llega a ser suficiente para muchas familias. Por eso muchas de éstas se ven obligadas a recurrir al mercado negro, y llegar a pagar hasta el doble de la cifra que deberían pagar, si se hubiese dejado, por ejemplo, al panadero, vender sus barras de pan libremente. Mucha gente comienza a morir de hambre y los que no se ven empobrecidos aun más debido a lo caro que resulta recurrir al mercado negro, que no detiene su crecimiento.
-Shock del modelo comunista, punto álgido-
En 1921, se produce esta hambruna que recorre toda la Unión Soviética. En 1917, empezaba la revolución bolchevique, es decir, en 4 años la URSS ya se encontraba en pleno declive. Cabe decir también, que el Estado no contaba con un buen número de recursos, en primer lugar porque no hacía mucho que acababa la Primera Guerra Mundial y en segundo lugar por la emigración o la eliminación por completa, de los sectores de la población que más recursos tenían, así como los que conocían las tecnologías.
La producción, tanto de cereales, como carbón y el acero (estos últimos dos, sectores
representativos del desarrollo verdadero e industrial de una nación) cae en picado,
hasta que el Estado, en 1921, decide sin otra alternativa posible, recuperar
la economía de mercado
La hambruna de la URSS se produce de manera, totalmente artificial. Mueren en torno de 3.000.000 a 5.000.000 de personas (las cifras más pesimistas). Incluso, el hambre lleva a algunas regiones a practicar hábitos canibalistas. ¿Qué quiere decir, de manera aritificial? Bien, que la mayoría de las hambrunas que se producen en el mundo, es de componente climatológico (las sequías, las inundaciones, las grandes ventiscas, el viento, etc...), sin embargo, esta hambruna se produce exclusivamente por la toma de políticas, con buena imagen, pero sin niguna noción económica.
Este mismo esquema, se repite sistemáticamentem en prácticamente, TODOS los países que constituyen regímenes comunistas
http://query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?res=9B02E4DE1231EF33A2575AC2A9639C946395D6CF
Noticia del 29 de mayo de 1922 en el que el New York Times señala las prácticas canibalistas en la URSS, causadas por el hambre
La hambruna producida en la URSS marcará un antes y un después en la manera de hacer las cosas en el país, y un antes y un después en los modelos comunistas, que se señalan como genocidas e irrresponsables. Aun así la experiencia soviética comunista no impide a otros países buscar la solución a sus problemas, con este recetario. Ejemplos claros, de modelos comunistas, que terminan con hambre, desabastecimiento y racionamiento y muerte, son Camboya o China.
FUENTE. Elaboración propia, con ayuda de slideshare
Muy interesante. La semana que viene empiezo a explicar los sistemas económicos a mis alumnos de 1º de bachillerato. Les recomendaré tu artículo, no sólo para que lean sobre las economías de planificación central, sino para que sepan lo que se puede hacer un año después de salir del instituto.
ResponderEliminarUn saludo. Charo.
Muchas gracias Charo, esa es la intención, que poco a poco la gente vaya sabiendo del sitio y vaya aprendiendo economía, y no sólo eso, que aprendan a usar correctamente las tecnologías para la difusión de ideas y la adecuada información
ResponderEliminarDe nuevo, gracias, un saludo muy grande!
He hecho unas correciones que creo que serán de utilidad
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