sábado, 18 de mayo de 2013

Estudiando los orígenes del valor de las cosas de la mano de W.S. Jevons


El origen del valor en las cosas
según W.S. Jevons
(Utilidad y escasez en lugar del trabajo)


Es muy importante conocer cómo se determina el valor de las mercancías y de los objetos que existen, para ello Jevons contradice la teoría clásica del valor basada en el trabajo.
Como sostenían la mayoría de autores clásicos, encabezados por D. Ricardo al cual Jevons señala, todo valor proviene del trabajo que se ha necesitado para la elaboración de dicha mercancía. En caso de haber utilizado capital, éste no es más que la acumulación de factor trabajo, por tanto, en última instancia todo valor viene determinado y es proporcional al factor trabajo. Jevons señala que esta teoría “no puede sostenerse ni por un momento”.
En su lugar, Jevons pone condiciones para que un objeto tenga valor. Sin éstas, el producto en cuestión no tendrá ningún valor, ni habrá necesidad de intercambiarlo.
La UTILIDAD es absolutamente esencial para el valor. Como se mencionó en las mercancías de valor negativo, éstas carecen de valor pues no aportan ninguna utilidad, sino más bien todo lo contrario. Por tanto es indispensable la utilidad, para que algo tenga valor positivo, pues aportan placer y satisfacción, o evitan dolor o sufrimiento… eso es lo que realmente les da valor.
Asumiendo que las mercancías tienen utilidad, se introducen otros dos conceptos más determinantes para asignar un valor: la ESCASEZ y la CANTIDAD DE TRABAJO.
Las mercancías abundantes, pueden tener utilidad, pero al ser abundante no sean deseadas. Recordemos que la intensidad del deseo era una de las claves del valor para Jevons, al que denominó grado de utilidad final (después conocido como utilidad marginal). Los objetos escasos son deseados con mayor intensidad, y el estima que se les tiene es mayor, por tanto implican un valor necesariamente mayor.
La ESCASEZ, por tanto, es la segunda cualidad fundamental que necesita un objeto para tener valor según Jevons.

Para ejemplificar lo enunciado se tratará el caso del pan. Recordemos que Jevons quiere un uso correcto y matizado del concepto de “valor”, y así lo haremos para entender mejor sus premisas. El pan tiene un valor de uso (una utilidad total) muy elevado, pues es un alimento indispensable y que puede consumirse a lo largo de toda la vida, con multitud de combinaciones. Sin embargo, en caso de que exista abundancia de este alimento, o que seamos personas que consumimos una ración diaria de pan determinada (4 o 5 rebanadas, por ejemplo), la intensidad o el deseo de consumir más pan se reduce notablemente. El pan pasa a ser algo cotidiano y abundante, por lo que el deseo por consumir pan pasa a un segundo plano, y por tanto el valor determinado por el deseo, el grado final de utilidad (Utilidad marginal, recordamos) disminuye considerablemente.
Los conceptos de utilidad, y grado final de utilidad, relacionado éste último con la abundancia y la escasez, son claves.
Jevons tras esto afirma: “Me permito sugerir que esta sensación definida de valor es probablemente idéntica al grado final de utilidad

Todavía falta la cuestión del trabajo sobre el valor. A pesar de que Jevons niega las teorías clásicas, debe responder como influye el trabajo al valor sobre las cosas. En primer lugar introduce un ejemplo con el que desmitifica la teoría clásica “los libros antiguos, monedas y antigüedades raras tienen valores altos y no son en absoluto susceptibles de producción actual. Se contradice así la idea de que el valor depende del trabajo
También hace ejemplos con empresas. Una empresa puede tener un alto número de trabajadores, sin embargo, su valor dependerá del deseo o la simpatía que tengan las personas con dicha empresa.
Tras esto, después hace una matización que es de suma importancia, pues no niega la influencia del trabajo sobre el valor, sino que lo comprende de manera distinta.
Aunque el trabajo nunca es la causa del valor, es en una gran proporción de casos la circunstancia determinante”. Es decir, el trabajo genera unas circunstancias que llevan a condicionar el valor. Al igual que cuando se trataba el valor de cambio y se decía que éste venía determinado por unas situaciones, éstas, son las que condiciona el factor trabajo.
Para este asunto, Jevons enuncia una cadena de causalidades que se denomina CADENA DE JEVONS, y que será tratada en aparados posteriores.



En resumidas cuentas, la cadena de Jevons enuncia lo siguiente:

"El coste de producción determina la oferta;
la oferta determina el grado final de utilidad (utilidad marginal);
el grado final de utilidad determina el VALOR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario