jueves, 29 de agosto de 2013

La incesante acumulación de capital de Google Inc.

La empresa Google, que nació como un buscador más, concentra numerosos negocios y acapara cada día más con el objetivo de ganar posición en la cadena de valorar y diversificar su actividad económica.
De esa manera no sólo se logra mayor riqueza, sino también mayor control y fiscalización sobre los clientes.

El siguiente es un artículo propio elaborado a través de distintos fragmentos. Lo que intentaré demostrar es que la empresa Google no sólo supone un peligro económico, sino también político y social. Ellas son las conclusiones que se sacan de los siguientes proyectos que expondré a continuación.



INTRODUCCIÓN: Unos datos 

Google Inc. es una empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre, aunque ofrece también otros servicios como un servicio de correo electrónico llamado Gmail, sus servicio de mapas Google Maps y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube, otras utilidades web como Google Libros o Google Noticias, el navegador web Google Chrome, la red social Google+. Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes y tabletas y actualmente está trabajando en un proyecto de gafas de realidad aumentada, las Google Glass, en un servicio de fibra óptica; el Google Fiber y en vehículos autónomos.

Google ha dejado de ser el mayor buscador a unirse en sus servicios con otras empresas o instituciones, como Youtube o Blogger. Un caso reseñable es el de la Universidad Complutense de Madrid, institución que antes poseía su propio servicio de correo electrónico, estumail, y que ahora ha sido fusionado a Google. Como este casos hay muchos.
Google Books es una de las innovaciones por parte del buscador, y permite acceder al contenido de muchos libros.

RESULTADOS DE GOOGLE AL AÑO 2011
Ingresos: 37 905 millones USD (2011)
Beneficio de explotación: 11 632 millones USD (2011)
Beneficio neto: 9 737 millones USD (2011)
Activos: 72 574 millones USD (2011)


UNAS REFERENCIAS
PIB NUEVA ZELANDA: 166.923 millones de dólares
PIB MARRUECOS: 97.173 millones de USD
PIB LUXEMBURGO: 55.287 millones de dólares (USD)
PIB DE URUGUAY: 49.716 millones de USD


Y es que de hecho, Google ha REVOLUCIONADO el negocio de la PUBLICIDAD.
Los principales medios de comunicación se quejan de que el negocio se adolece y pierde cada vez más importancia.
En TV se encuentra un duopolio entre Mediaset y A3Media que concentra en torno al 80% de la publicidad televisiva.
Entre tanto, la prensa pierde repercusión, al menos en papel, lo que anima a una retirada de las empresas publicitarias.
Sin la propaganda, los principales medios están derrotados.

Entre tanto Google avanza imparablemente con los ingresos publicitarios.
Adwards, el gestor publicitario de la empresa, es ya mundial e indispensable para cualquier empresa.
Como dato curioso, decirles que Google cobra a las empresas por cada click que se hace desde el buscador, además de analizar los horarios, el perfil, la localización y las cookies del usuario quien utiliza el buscador. Otro dato, las empresas desembolsas grandes cantidades de dinero sólo en este soporte, lo que indica que cualquier empresa multinacional o de gran capital desembolsa una suma importante bajo este sistema.


Todo ello ha permitido a Google unas cantidades ingentes de liquidez, que necesitan empleabilidad pues sino no está rindiendo el dinero.


LOS PROYECTOS

PROYECTO 1. Google como automovilística.

Google quiere ser automovilística: planea lanzar su propio coche autónomo en 2017

Google quiere lanzar al mercado sus propios coches sin conductor. Hasta el momento la compañía de Mountain View ha estado trabajando junto con otras firmas de automóviles para incorporar el software de autoconducción en determinados modelos de coches. Sin embargo, ahora Google desea embarcarse más de lleno en el proyecto y diseñar sus propios vehículos.

Según lo publicado en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Google tiene planes muy ambiciosos en el terreno automovilístico. La compañía de Mountain View se ve como un pionero en este campo y en 2017 podría lanzar coches con autocontrol. Uno de los fundadores de Google, Sergey Bin, declaró al diario alemán que Google no es propietaria de un automóvil y desea construir uno propio en vez de colaborar con otros fabricantes de coches.

La compañía ya ha empezado a presionar a los fabricantes de vehículos para que incluyan tecnologías de autoconducción y se pongan en marcha las leyes reguladoras para este sistema.

El precio de estos sistemas es un problema para los fabricantes y los usuarios, pues, el gigante de Internet ya dispone de una pequeña flota de coches con conducción autónoma asociada con la marca de automóviles Toyota con un coste de 150.000 dólares (alrededor de 112.000 euros) cada unidad.

Google tiene por delante una dura tarea para afrontar si quiere lanzar su propia gama de coches autónomos: por un lado, deberá reducir los costes de estos vehículos y de su fabricación, y por otro lado, solventar las leyes reguladoras para legalizar este tipo de conducción.



PROYECTO 2: BANCO DE GOOGLE

GOOGLE BANK
Empezó siendo un buscador... ¡gratis!. Hoy deja sin publicidad a los medios y sin empleo a miles de ciudadanos. Y todo sin pagar impuestos en España: Google se merece un boicot (como el de los británicos contra Starbucks) por no tributar. ¡Y ahora que se prepare la banca! (la que queda): los tecnoanalistas anuncian la llegada de un Google Bank o un Bank Apple que terminará de acaparar la cadena de valor: pagaremos sus productos con sus tarjetas. Morozov, además, advierte de una operación universal de apropiación de nuetra privacidad por parte de las multinacionales de la red. Pero "me preocupa aún más que se destruyan cien empleos por cada uno que crean".



PROYECTO 3. GOOGLE GLASS


Las Google Glass ("GLΛSS") son unas gafas de realidad aumentada (Head-mounted display, HMD) desarrolladas por Google.3 Las Google Glass Explorer Edition fueron lanzadas para los desarrolladores de Google I/O por 1500 $ el año 2013,1 mientras que la versión para consumidores estará lista en el 2014.4

El propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios de teléfono inteligente sin utilizar las manos,5 permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz,6 de manera comparable a Google Now, disponible en dispositivos Android. El sistema operativo será Android.7 Project Glass es parte del Google X Lab de la compañía,8 que ha trabajado en otras tecnologías futuristas, como un vehículo autónomo. El proyecto fue anunciado en Google+ por Babak Parviz, un ingeniero eléctrico que trabajó poniendo las pantallas en las lentes; Steve Lee, manager del proyecto y "especialista en geolocalización"; y Sebastian Thrun, quien desarrolló la universidad online Udacity y trabajó en el proyecto de piloto automático para coches Google Car.9 Google ya ha patentado Google Glass.10 Cabe destacar que otras empresas están trabajando en estos lentes principalmente Sony y Nokia pero Microsoft y Apple están trabajando en un Smart Watch, un reloj de realidad aumentada.

La recepción por parte de los usuarios ha sido muy buena y ha tenido mucha repercusión en Internet y las redes sociales. A pesar de la recepción positiva general del prototipo, ha habido numerosas parodias y críticas a este proyecto, que van desde el potencial de Google para insertar publicidad (su principal fuente de ingresos) hasta más distópicos resultados



LAS FILTRACIONES

Google colabora voluntaria o forzosamente con la NSA, agencia de seguridad norteamericana, que compite codo con codo junto al FBI y a la CIA.
De esa manera, Google filtra todo tipo de datos, opiniones, documentos y archivos a las instituciones de control, espionaje y represión de los EE.UU.
Ello hace, necesariamente, que debamos apartarnos de su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario